TAG Heuer Targa Florio

LA CARRERA TARGA FLORIO

La Targa Florio es una carrera de resistencia que fue celebrada por primera vez en las montañas del sur de Italia en 1906. Creada por el adinerado y entusiasta Vicenzo Florio, la Targa (significa «placa» en italiano) fue la carrera de coches más prestigiosa del mundo en sus primeros años, precediendo al Campeonato mundial de Fórmula 1 durante casi 50 años. La carrera transcurría por un recorrido que variaba en tamaño, pero normalmente tenía más de 70 kilómetros y su camino serpenteaba los pueblos de Palermo. Los ganadores fueron Stirling Moss, Nuvolari y en 1970 Jo Stiffert, patrocinado por Heuer. Irónicamente, mientras TAG Heuer promocionó la Targa Florio con la imagen de Juan Manuel Fangio, él nunca ganaría la carrera, acabando segundo para su compañero de equipo en 1955.

Al final, los coches se salían del circuito y los problemas de seguridad llevaron a la carrera a perder su estatus de carrea deportiva del Campeonato Mundial en 1973 y se produjo su cancelación en 1977.

LOS ALBORES DEL MODELO TAG HEUER TARGA FLORIO

Al principio de los años 2000, la marca Tag Heuer realizó re-ediciones de los 3 modelos clásicos (Monaco, Carrera, Autavia) Fue un tiempo de renacimiento para los amantes de las series de re-edición de Tag Heuer, en el que esta casa suiza sacó al mercado una línea constante de relojes cuya apariencia provenía del catálogo antiguo.

El Tag Heuer Targa Florio fue lanzado en 2001 y se comercializó en honor a la famosa carrera italiana, a pesar de que, en realidad, la casa obtuvo su inspiración para este modelo de cronómetros para pilotos de los años 30.

El reloj más destacado de estas 3 re-ediciones de clásicos fue el Tag Heuer Mónaco en azul, al estilo Steve McQueen. Hasta ese momento el modelo Mónaco que había estado disponible desde finales de los años 90 solo se había comercializado en negro y plata. Junto al nuevo Mónaco azul estuvo la versión calibre 36 de los modelos Monza y Targa Florio de esta prestigiosa marca.

La prensa describió el Targa Florio de la siguiente manera:

«Como un absoluto renacer del reloj del campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, la nueva generación Targa Florio es fiel a su predecesor en esta actual presentación. Es limpio, con esfera negra, minuteros y segundero hechos para una sutil y llamativa pieza. El cronógrafo Targa Florio está disponible en correa de piel negra o marrón para una imagen deportiva o en correa de cocodrilo para una apariencia sofisticada y elegante.»

TARGA FLORIO RE-EDICIÓN

El primer Targa Florio (ref. CX2110) tenía un movimiento de calibre 17 y cristal de plexiglás. Más tarde se reemplazó el plexiglás por cristal zafiro, como también se haría en la edición limitada 1957. El modelo estándar con el cristal zafiro tiene la referencia CX2112.

Aproximadamente en 2003, Tag Heuer fabricó una edición limitada de un modelo especial denominado Targa Florio Juan Manuel Fangio. Se fabricaron solo 1957 ejemplares en honor al año en que Fangio ganó el último de sus cinco campeonatos de Fórmula 1, conduciendo en esa ocasión para Maserati.

El reloj 1957 (ref. CX2113) es el mismo que el estándar con referencia CX2110, pero se diferencia en las siguientes características: cristal de zafiro, la firma de Fangio bajo el logo Tag Heuer de la esfera y número de cada reloj grabado en la parte trasera de la caja.

El Targa Florio estándar desapareció del catálogo sobre 2005. Fue un reloj exclusivo muy bien hecho, que es diferente de ningún otro reloj ofrecido por TAG Heuer entonces o ahora. Ambas, la versión estándar del reloj y el modelo especial 1957 de edición limitada son piezas muy especiales y menos conocidas, lo que las hace atractivas para los coleccionistas de relojería.

TARGA FLORIO ESPECIAL ARGENTINA

No hay que confundir esa edición limitada de 1957 relojes con otra segunda edición limitada de Juan Manuel Fangio. Esta vez fueron solo 200 relojes disponibles, tan solo en Argentina (ref. CX2111).

Tal vez de forma confusa, esta edición Fangio no tuvo la firma del corredor en la esfera; por eso es básicamente idéntica al original CX2110. Vino con una caja especialmente grabada en la parte de atrás y un libro especial de homenaje. Su precio es muy elevado, en torno a 19000 euros.

Más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *